El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reapareció en una conferencia de prensa tras más de una semana de sus declaraciones sobre la supuesta llegada de combustible para Bolivia luego de la visita del presidente Luis Arce a Rusia.
Estas declaraciones fueron posteriormente aclaradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Declaraciones sobre el Combustible
Consultado sobre la llegada de diésel y gasolina a Arica, Montaño dijo: “Ustedes saben que yo soy el ministro de la pala, el pico y la tecnología… Los otros temas están con los ministros firmes, nadie ha saltado del barco y ellos van a responder esas consultas”.
Respuesta a Evo Morales
Montaño también respondió a las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien calificó lo sucedido el miércoles pasado como un “autogolpe” y pidió disculpas a la comunidad internacional. Montaño afirmó: “Después de que el compañero Evo se haya deshumanizado… es que ahora pasa a una etapa de la envidia. El compañero se ha vuelto un envidioso”.
Impacto del Golpe Fallido
El ministro subrayó que aquellos presentes en la plaza Murillo sabían que fue un golpe de Estado fallido. Montaño añadió: “Después de haberse deshumanizado, (Evo) ahora se vuelve en un envidioso político”.
Aclaraciones de YPFB
Sobre el combustible, Montaño había dicho que llegaba un buque de Rusia. Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aclaró: “Decir que ‘ha llegado algún producto, diésel, a un puerto chileno procedente de Rusia’, eso no es correcto”.