Desde su fundación como república en 1825, la historia de Bolivia ha sido un continuo de dictaduras militares y civiles, juntas de gobierno y golpes de Estado.
Este pasado miércoles, un intento de golpe de Estado militar recuerda los turbulentos eventos del siglo pasado.
Primeras Décadas y Golpes Militares En 1964, Bolivia comenzó una serie de regímenes autoritarios con más de treinta golpes militares. La historia del país incluye dictaduras y gobiernos que no completaron sus mandatos. En total, Bolivia ha vivido casi un siglo bajo gobiernos militares.
Gobiernos de Facto y Dictaduras El ex presidente Carlos Mesa, en su libro «Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles» (2003), sostiene que Bolivia ha tenido 37 gobiernos de facto, con 23 golpes de Estado en sentido estricto. Un caso único ocurrió en 1930, cuando el presidente Hernando Siles cedió el poder a su gabinete, derrocado en 30 días.
Mujeres y Golpes de Estado Lidia Gueiler fue la primera mujer presidenta en 1979, derrocada un año después por un golpe militar. Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco, se suicidó en 1939, y Hernán Siles Suazo fue secuestrado durante diez horas en 1984 durante un intento de golpe.
Crisis y Transiciones Recientes En 2003, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció, sucediéndole Carlos Mesa, quien dimitió en 2005. Eduardo Rodríguez asumió y organizó las elecciones que ganó Evo Morales en 2005. En 2019, Morales renunció tras acusaciones de fraude electoral, y Jeanine Áñez asumió la presidencia interina. En 2020, Luis Arce ganó las elecciones.
Divisiones Políticas Actuales En 2021, Jeanine Áñez fue detenida y condenada a 10 años de cárcel. Evo Morales regresó al país y anunció su candidatura para las elecciones de 2025, aunque el Tribunal Constitucional anuló la reelección indefinida. En 2024, divisiones internas entre «evistas» y «arcistas» llevaron a congresos separados del partido.