Tras la toma de la Plaza Murillo y el ingreso forzado al Palacio de Gobierno, la Fiscalía inició un proceso penal de oficio contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
Además, se activó una alerta migratoria para evitar su salida del país. “Se dispone aperturen de oficio los procesos penales correspondientes en contra de Juan José Zúñiga Macías y otros”, señala el documento firmado por el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Acusaciones y Delitos
El excomandante general de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, enfrenta acusaciones por los delitos de “Terrorismo y Alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado”. Este miércoles, después de que Zúñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete, un tanque derribó las puertas del Palacio de Gobierno e ingresó en sus instalaciones por la fuerza.
Cambio en el Alto Mando Militar
Tras la tensa situación, el presidente Luis Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar en Casa Grande del Pueblo. El general José Wilson Sánchez fue nombrado nuevo comandante del Ejército y, tras jurar al cargo, en su primera acción, ordenó a los uniformados que tomaron Plaza Murillo que regresen a sus cuarteles.