La dirigencia del Pacto de Unidad arceista rechazó la convocatoria del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a una reunión el 28 de junio para definir la fecha del congreso nacional.
Le recordaron que ya no es dirigente de ese partido.
Rechazo contundente
“Nosotros no le damos ninguna importancia, porque vemos que hay un falso discurso. Cuando en su momento le hemos convocado para buscar la unidad no hubo voluntad, ahora pretende hacer esa convocatoria cuando ya se tiene una dirección nacional que está en proceso de reconocimiento por el Tribunal Supremo Electoral. Para nosotros ya no es nadie”, afirmó Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Convocatoria ignorada
Morales llamó a la dirigencia afín al presidente Luis Arce a una reunión el 28 de junio en Sacaba, Cochabamba, para definir la fecha del congreso del partido, que debe realizarse antes del 5 de septiembre. Hugo Casilla, integrante de la Comisión Política del Pacto de Unidad, aseguró que no asistirán al encuentro.
“Nosotros lo hemos invitado en cuatro oportunidades bajo el registro de un notario y a través de los medios de comunicación, pero nunca nos ha escuchado y, por lo tanto, nosotros no vamos a asistir a ninguna reunión. Como Pacto de Unidad ya hemos llevado a un congreso del MAS-IPSP y ya tenemos a una dirigencia nacional”, agregó.
Reconocimiento de dirigentes legítimos
Seña consideró que la citación de Morales reconoce a Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi como verdaderos dirigentes del Pacto de Unidad. Morales debe desconocer a otros dirigentes que no fueron electos por la base sindical si estos deciden asistir al encuentro.
Intenciones cuestionadas
Seña dudó que la convocatoria de Morales busque unir al instrumento político, sino aparentar y marginar a los sectores sociales. “Para nosotros no existe la intención de buscar la unidad, solo quiere aparentar. No habrá unidad a la cabeza de él porque para nosotros ya no es nadie, no es dirección nacional, es un expresidente que ha pasado a la historia desacreditado y en algún momento nosotros lo hemos considerado un líder”, señaló.