El juez Iván Córdova ordenó la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas de siete de los diez acusados en el caso de corrupción en Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
Estas medidas buscan la reparación del daño civil en caso de condena, según el Código Penal.
Investigación en Curso
“El Ministerio Público, desde el primer acto de investigación, ha solicitado el congelamiento de cuentas de cada uno de los involucrados, anotación preventiva de los bienes inmuebles y vehículos que pudieren tener”, explicó Córdova en Gigavisión. Hasta ahora, siete acusados han sido sometidos a audiencias cautelares y tres más están pendientes de aprehensión.
Avances Recientes
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que otra persona fue aprehendida el martes, sumando siete investigados. Carlos A. Q., supervisor de Obras en YLB, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Auditoría y Daño Económico
En abril, YLB y la Procuraduría del Estado presentaron una demanda penal contra diez personas, incluyendo nueve exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, después de una auditoría que reveló irregularidades en 18 piscinas de evaporación. El daño económico se estima en más de Bs 425 millones.
Situación de los Acusados
Entre los imputados se encuentran el exministro Luis Alberto Echazú, Paul Q. B., Cristian A. A., la gerente de la empresa contratista, Edwin F. U. Y., Jorge F. M., y Carlos A. Q., todos con medidas preventivas.