El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, declaró que en “cualquier momento” convocará al diálogo a los dirigentes del transporte pesado, quienes han amenazado con un bloqueo indefinido a partir del jueves 27 de junio.
Durante su visita a Potosí, Montaño afirmó: “En cualquier momento nosotros podemos realizar una convocatoria o también ellos nos pueden solicitar alguna otra reunión excepcional o una reunión normal”.
Ultimátum del Transporte Pesado
Mientras tanto, en Santa Cruz, el sector del transporte pesado, dirigido por Héctor Mercado y Juan Yujra, dio al Gobierno un plazo de 72 horas para atender sus demandas. Si no se cumplen, iniciarán un paro movilizado y bloqueos de vías con cierre de fronteras. Las exigencias incluyen la abrogación del Decreto Supremo 4372, solución a problemas con la Aduana Nacional, Impuestos Internos y Diprove, y la destitución del ministro Montaño.
División en el Sector
El encuentro en Santa Cruz no contó con la participación de la dirigencia de la Cámara de Transporte del Oriente. Luis Añez, dirigente de este sector, recordó que en la reunión con el presidente Luis Arce el 16 de junio, se acordó un plazo de 90 días para resolver las demandas en las mesas técnicas. Montaño señaló que esto refleja una división en la Cámara Boliviana de Transporte (CBT). “La Cámara Boliviana de Transporte está realizando un ampliado y lo que hemos visto es un desbande, una división en este sector”, comentó Montaño.