El diputado Héctor Arce, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, vendió trigo y maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Según Arce, un reporte del Sigep revela que Mosqueira recibió 18.251.151 bolivianos por 21 entregas de maíz y dos de trigo.
Acusaciones de Contrabando
Arce afirmó que Ernesto Arce Mosqueira no sembró ninguno de estos granos, sino que los obtuvo de contrabando con ayuda de dos menonitas. “Lo que nos informan es que su hijo de Lucho Arce está trayendo de contrabando trigo argentino y le vende a Emapa”, declaró el diputado.
Respuesta de Emapa
El gerente de Emapa, Franklin Flores, calificó las acusaciones como “un ataque” y reveló que varios dirigentes “evistas”, incluyendo a Evo Morales, también son clientes de la empresa estatal. Flores mencionó que dirigentes como Gerardo García, Ponciano Colque y Elizabeth Paco han vendido granos a Emapa.
Clientes de Emapa
Flores informó que Emapa tiene contratos con 61.830 productores desde 2007, habiendo almacenado 4.121.185 toneladas de arroz, maíz y trigo. Flores defendió que estas prácticas son habituales y que la empresa trabaja con una gran variedad de productores.