La población del municipio cruceño de Yapacaní ha dado una semana de plazo a la Cámara de Senadores para aprobar el proyecto de ley del crédito de 35 millones de dólares.
Este crédito es crucial para la construcción de la carretera vía Norte Integrado-Yapacaní. En caso de que no se apruebe, los habitantes retomarán medidas de protesta hasta que el Senado ratifique la decisión tomada por la Cámara de Diputados tras 13 horas de debate.
Resolución de los Pobladores
El asambleísta departamental de Santa Cruz, Clemente Ramos, informó sobre el voto resolutivo de los pobladores. Decidieron levantar temporalmente las medidas de protesta para permitir el avance de la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba. Sin embargo, si el crédito no se aprueba en una semana, retomarán el bloqueo y nuevamente ocuparán los pozos petroleros.
Declaraciones del Legislador
El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) aclaró que no se cerraron las válvulas de los pozos petroleros, aunque medios de comunicación reportaron que otros dirigentes forzaron a los trabajadores a hacerlo el pasado martes.
Desbloqueo y Congestionamiento
En la madrugada del viernes, maquinaria pesada removió los obstáculos en el kilómetro 50 de Yapacaní, permitiendo el paso de vehículos retenidos, aunque se generó un gran congestionamiento.
Aprobación en la Cámara Baja
La Cámara de Diputados aprobó el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción del Camino Norte Integrado – Yapacaní, suscrito el 27 de febrero de 2024, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $35 millones. «Felicidades a los pobladores de Yapacaní», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.