El gobierno de Guatemala ha solicitado investigar a 108 guardias del sistema penitenciario por contrabando y violación de protocolos en la prisión de alta seguridad «El Infiernito» en Escuintla.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, informó que Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario, presentó una denuncia formal ante la fiscalía tras un operativo en el centro.
Contrabando Captado en Video
Según Vela, los guardias fueron grabados en video infringiendo las normas de seguridad. Durante el operativo, la policía encontró celulares, refrigeradores y animales en la prisión, incluyendo cocodrilos, mapaches, un halcón, un águila y zorros grises.
Operativo de Alta Seguridad
El 2 de junio, más de 400 agentes policiales y militares participaron en la redada, trasladando a 225 presuntos pandilleros del Barrio 18. La policía descubrió una piscina con cocodrilos y otros lujos inusuales para una prisión de máxima seguridad. El ministro Jiménez enfatizó en redes sociales que las cárceles «no son vacaciones», asegurando una transformación hacia una verdadera prisión de máxima seguridad.
Denuncia y Reforma Penitenciaria
Vela subrayó que no tolerará actos ilícitos o el incumplimiento de deberes por parte del personal penitenciario. Guatemala enfrenta un sistema penitenciario sobresaturado, con una capacidad excedida hasta en un 400%, lo que ha intensificado la violencia y el descontrol en las cárceles.