Brigadas Médicas Atienden a Afectados por Humo de Incendios Forestales en Santa Cruz

Este viernes, el Ministerio de Salud envió seis brigadas médicas a Puerto Suárez y Puerto Quijarro, municipios fronterizos en Santa Cruz, para asistir a la población afectada por la humareda de incendios forestales.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Milton González, informó sobre el despliegue de estas brigadas, equipadas con mochilas tácticas y medicamentos especiales.

Atención Médica en Zonas Afectadas

El programa SAFCI-Mi Salud está presente en las áreas afectadas. En Puerto Quijarro, ocho médicos y una enfermera realizaron 184 atenciones. Esta brigada cuenta con cuatro médicos, una enfermera y una coordinadora regional. En Puerto Suárez, hay dos brigadas en la comunidad Yacuces y la zona urbana, además de personal en el hospital San Juan de Dios, preparados para emergencias.

Riesgos de Salud por la Humareda

Las micropartículas de los incendios forestales pueden causar conjuntivitis, infecciones respiratorias y micosis cutánea. Los grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, deben evitar la exposición. Se recomienda no realizar actividades al aire libre y acudir a las brigadas médicas en caso de síntomas.

Asistencia Humanitaria

La Gobernación de Santa Cruz, a través del COED, envió ayuda humanitaria a Puerto Suárez. Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que se enviaron agua, alimentos, medicamentos y químicos retardantes para apoyar a los bomberos que combaten el fuego, en coordinación con el ejército y otras autoridades.

Compartir: