En un acto de fuerte disenso, diputados afiliados al ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados declararon la ilegalidad de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, acusando un presunto “golpe de Estado” contra David Choquehuanca.
Descontento y Afirmaciones de Ilegalidad
“Esta sesión es ilegal, es inconstitucional y todos sus actos son nulos de pleno derecho”, declaró Jerges Mercado, jefe de la bancada nacional del MAS, desde la plaza Murillo, a solo una cuadra del Legislativo donde se llevaba a cabo el pleno convocado por Andrónico Rodríguez.
Acciones de Impedimento y Acusaciones
La sesión fue instalada entre medidas que buscaban obstaculizar su realización, como una supuesta fumigación en el hemiciclo y cortes de energía eléctrica. Mercado denunció que se gestaba un golpe de Estado contra Choquehuanca y resaltó la presunta ilegalidad de la convocatoria plenaria.
Llamado a la Justicia y Discrepancias Políticas
El diputado también hizo referencia a la notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un recurso directo de nulidad, solicitando la invalidez de la convocatoria a la sesión. La sesión fue asistida por bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, reflejando divisiones políticas en el Legislativo.