La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, desafió a las autoridades a encarcelar a 100 legisladores por sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este jueves. El diputado Juan José Jauregui presentó una acción para anular dicha sesión.
Acción de nulidad
El miércoles, Jauregui presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad abstracta para declarar nula la convocatoria a la sesión de la ALP. Barrientos criticó esta acción en su red social X, acusando al presidente Luis Arce de utilizar a sus aliados en la ALP para bloquear la sesión.
Sesión polémica
“La conspiración con sus auto prorrogados es demasiado grosera. De aceptarse, vamos a ver si pueden meter presos a más de 100 asambleístas”, declaró Barrientos en respuesta a la acción de nulidad presentada por Jauregui.
Convocatoria a la sesión
Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la ALP, convocó a una sesión para este jueves a las 12:30. En la agenda se prevé abordar un decreto presidencial de indulto, así como los proyectos de ley 073 y 075, conocidos como antiprórroga.