Este sábado, el Pacto de Unidad evista realizó un ampliado nacional donde se decidió activar movilizaciones inmediatas si el Movimiento al Socialismo (MAS) es proscrito, si Evo Morales es inhabilitado o si la sigla del partido es entregada a “usurpadores”.
Declaraciones de los dirigentes
Ramiro Cucho, dirigente de la Conamaq, advirtió que cualquier intento de proscribir al MAS, expulsarlo del sistema democrático, transferir su sigla a usurpadores o inhabilitar a Evo Morales, provocará una movilización nacional espontánea. «Se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales», afirmó.
Estado de emergencia y apronte
Durante el ampliado, se declararon en estado de emergencia y situación de apronte, con el objetivo de organizar a sus bases para las movilizaciones anunciadas. «Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será en las carreteras y en las calles», aseguró Cucho.
Respaldo a Evo Morales y apoyo a sectores movilizados
En la resolución leída por Cucho, se expresó apoyo a los sectores movilizados por la falta de combustible, carencia de divisas, abandono de Emapa a pequeños productores y amenazas a la propiedad privada. Además, se mostró un fuerte respaldo a Evo Morales como candidato del MAS para las elecciones de 2025. «Digan lo que digan, hagan lo que hagan, Evo Morales presidente», concluyó Cucho.