La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe II. Su defensa anunció una demanda internacional contra el Estado boliviano.
Demanda Internacional en Marcha
El abogado Luis Guillen anunció una demanda internacional contra el Estado boliviano tras la notificación de la sentencia.
Delitos y Recurso Rechazado
Añez fue sentenciada por resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes, e incumplimiento de deberes. El TSJ rechazó el recurso de casación que buscaba la nulidad de la sentencia.
Alegato y Acusaciones
La defensa alega que la sentencia fue redactada por la asunción presidencial de Añez, no por su ejercicio como senadora. Ella se declara inocente, afirmando que el Tribunal excluyó pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. Añez es acusada de asumir el poder irregularmente en noviembre de 2019, siendo esta una de las dos causas judiciales por la sucesión presidencial.
Lucha contra la Sentencia
Añez, de 54 años, se define como «presa política» y niega haber buscado el poder. Su defensa continuará luchando contra la sentencia mientras anuncia acciones legales a nivel internacional.