La Policía ha aprehendido a Edwin F. U. Y., exsupervisor de obras implicado en el caso de las piscinas de evaporación en el complejo industrial de litio.
Con esta detención, suman cinco los imputados en la investigación de presuntas irregularidades en 18 piscinas. Tres de los investigados tienen medidas sustitutivas, mientras que uno está en detención preventiva.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una denuncia penal contra 11 exfuncionarios, incluyendo al exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por daño económico al Estado.
El exsupervisor enfrenta cargos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, relacionados con la supervisión de proyectos de impermeabilización de las piscinas.
Señalamientos indican que aprobó pruebas de aire defectuosas en las geomembranas de PVC, causando daños a las instalaciones.
Juan Carlos Montenegro, también denunciado, falleció poco después de conocer sobre el caso. Criticó la modificación en la estrategia de extracción de litio desde evaporación.