– Primó la autoridad: Este es el principio para que se respeten las áreas verdes y de equipamiento municipales
Con la finalidad de hacer cumplir el principio de autoridad y de iniciar en la ciudad el respeto a las áreas verdes y de equipamiento, que exautoridades dejaron en el olvido promoviendo los avasallamientos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), activó a través de un operativo el retiro de casetas emplazadas de forma ilegal en espacios municipales de la avenida Circunvalación y 6 de Agosto.
Hacer respetar el uso de suelo, para proyectar el desarrollo de la ciudad con criterios de planificación urbana y en definitiva eliminar de raíz el avasallamiento de áreas municipales destinadas para otros fines, son objetivos fundamentales del alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani, que comenzaron hoy y se replicarán en adelante, medidas asumidas por primera vez por una autoridad municipal.
En cumplimiento a la Ordenanza Municipal 126/2005, y otras normativas como la Ley Municipal 092 y la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, esta jornada se ejecutó un operativo conjunto de los brazos operativos del Municipio, encabezadas por la Unidad de Defensa al Consumidor, más el apoyo de la Policía, logrando retirar casetas emplazadas de forma ilegal, hecho que produjo altercados, molestias e inconvenientes en la zona.
Esta acción para hacer cumplir las normas municipales, debió desarrollarse de forma pacífica, sin embargo estos comerciantes conscientes de su infracción violentaron el operativo, incluso hiriendo a siete uniformados de la Guardia Municipal que solo cumplían su labor.
Asimismo se permitió que los comerciantes que no pusieron resistencia, puedan desalojar la zona llevando sus casetas para que en otro espacio de forma legal, continúen con su actividad económica.
El Municipio a instrucción del alcalde Adhemar Wilcarani, estableció estos principios referidos a hacer respetar las áreas verdes, de equipamiento y ejes de vida, al inicio de su gestión, generando por ejemplo desde la Secretaría de Gestión Territorial el relevamiento de predios ediles.