El exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, fue denunciado ante la justicia federal de su país y organismos internacionales porque negó auxilio a Sebastián Moro, periodista de la vecina nación que murió durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, informó este lunes la hermana de la víctima, Penélope Moro.
“Lo denunciamos en cada uno de los testimonios que hemos dado ante la justicia federal y también organizaciones internacionales”, mencionó en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
El reportero de medios relacionados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y corresponsal del diario argentino Página 12, Sebastián Moro, denunció el golpe de Estado contra Evo Morales entre la violencia postelectoral de 2019 y murió en una clínica de la ciudad de La Paz por un accidente cerebro vascular y politraumatismos que su familia afirma eran el resultado de ser apaleado y torturado hasta causarle la muerte.
Según la entrevistada, Álvarez y algunos funcionarios consulares hicieron un abandono de persona por ciertas actitudes que demostró durante el tiempo que Moro estuvo internado en un centro médico.
“No supieron o no quisieron asistirnos realmente ante la gravedad del caso que se estaba viviendo”, manifestó.
La hermana de la víctima dijo que Álvarez negó ante los medios de comunicación que Moro estaba internado y a punto de morir en el centro médico.
“Decía que un grupo de trabajadores de prensa argentinos habían sido rescatados de cierta violencia que habían vivido de parte de grupos armados en la calle o manifestantes y decía que todos los periodistas estaban a salvo”, agregó.
Asimismo, la entrevistada detalló que Álvarez comprometió incluso que compraría medicamentos para la curación de Moro.
“Nos retuvo varias recetas, que decía que ya volvería, que las iba a comprar, nunca más volvía”, acotó.
Además, mencionó que el exdiplomático negó también la llegada a Bolivia de un avión hospitalario para el traslado del periodista a su país, con el argumento de que una aeronave argentina no podía aterrizar por el conflicto social y político que se registraba en territorio boliviano.
“Una vez fallecido Sebastián volvimos a hacer este pedido del avión sanitario, ya lo habíamos tramitado en Argentina. Habían muchísimas intenciones desde la legislatura de Mendoza, desde Salta, que se podía enviar el avión, que no habría mayores problemas; sin embargo, nos volvieron a negar la posibilidad de trasladar ya el cuerpo de Sebastián, estoy hablando de cuando Sebastián fallece la noche del 16 de noviembre, con el mismo argumento”, concluyó.
GSG / Agencia Boliviana de Información