El Banco Unión S.A. suscribió un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), la mayor entidad financiera de la República Popular de China y el principal referente en el ámbito financiero a nivel global.
El convenio permitirá que tanto los bolivianos como los chinos hagan negocios comerciales con las monedas como son los bolivianos y yuanes de manera directa, sin intermediación.
“La gente podrá operar de manera directamente bolivianos con yuanes, así vamos rompiendo algunos esquemas al estar atados a otra divisas y así nos diversificamos con la quinta, entre las cinco más importantes del mundo, que es el Renminbi, más conocido como el yuan chino”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que participó en la firma del acuerdo.
El beneficio entre la operativa directa entre el ICBC y Unión elimina la necesidad de intermediarios bancarios, lo que se traduce en una reducción considerable de las comisiones asociadas a las transacciones internacionales, habrá menor costo financiero por diferencia en tipo de cambios, según Economía. También habrá una optimización del tiempo.
Aunque, Montenegro precisó que los ejecutivos del Unión aún gestionan la apertura de la cuenta y que una vez que se dé, se anunciará y recién los bolivianos podrán hacer operaciones.
Agregó que este tipo de relaciones los encamina a ser parte del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Bolivia aspira ingresar al BRICS, ya lo ha hecho al Mercosur y ahora está en el intento de ingresar al BRICS, un grupo muy importante económicamente y que de seguro con esta firma entre el ICBC y el Unión, se consolida la relaciones comerciales y económicas que pueden abrir ya un nuevo escenario y perspectivas para generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan”, señaló.