El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, conmemorando el octavo aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016, propuso un nuevo referéndum para revocar la reelección del expresidente Evo Morales.
En sus redes sociales, Lima destacó que la Constitución boliviana considera definitivos los resultados del 21F, cuando el 51,3% de la población rechazó la reelección indefinida de Morales.
El ministro sugirió que la consulta contra la reelección de Morales podría llevarse a cabo el mismo día que se elijan los magistrados para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Lima argumentó que esto permitiría al pueblo elegir nuevos magistrados y, al mismo tiempo, decidir sobre la permanencia de quien, según él, «destruyó la independencia judicial».
A pesar de esta propuesta, cabe destacar que en un debate anterior a las elecciones de 2019, Lima expresó la opinión de que no se pueden realizar referéndums sobre derechos humanos, calificando el referéndum del 21 de febrero como un acto nulo basado en engaños. La iniciativa de Lima ha generado debate en torno a la viabilidad legal y ética de una nueva consulta sobre la reelección.