La Aduana Nacional de Bolivia ejecutó una operación eficaz, decomisando 40,7 toneladas de productos, incluyendo bebidas alcohólicas, espumas, ropa usada y cigarrillos, valuados en 655.286 bolivianos.
Estos intentaban ingresar ilegalmente para su comercialización durante el Carnaval de Oruro, según informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo. Los operativos se llevaron a cabo en enero y febrero.
En uno de los casos, el 6 de febrero, una camioneta verde fue interceptada en el Punto de Inspección Aduanero Vichuloma. Al inspeccionarla, se descubrió que transportaba cerveza y vinos argentinos sin documentación. La mujer responsable de la mercancía intentó sobornar al personal aduanero, pero fue rechazada. Tras resistirse inicialmente, finalmente salió del vehículo.
Las mercancías, ahora totalizando 40,7 toneladas, fueron llevadas al Recinto Aduanero de Interior Oruro. Allí, los técnicos realizarán el aforo físico para determinar su destino, ya sea adjudicación según la Ley N.° 615 o inutilización para subasta ecológica. Patricia Trujillo resaltó estos operativos como muestra del compromiso del gobierno de Luis Arce Catacora en la protección de fronteras y apoyo a la industria nacional.