Con el plazo de 230 días hacia las elecciones judiciales, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, proyecta que entre agosto y septiembre de este año se llevarán a cabo las justas para elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia.
La fecha tentativa se establece tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la convocatoria a postulantes para la preselección de candidatos. La convocatoria se publicará del 17 al 19 de febrero en medios nacionales y digitales, según Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados.
A partir del sábado, con la publicación de la convocatoria, comenzarán los 80 días destinados a la preselección de postulantes, que se realizará entre el 20 de febrero y se extenderá por 20 días, conforme a la Ley 1549. La Asamblea Legislativa, con la tarea de preselección, deberá adoptar decisiones por dos tercios de votos. Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral asumirá la competencia y llevará adelante todo el proceso electoral, ya planificado con un presupuesto de Bs 183 millones, condicionado a la convocatoria y a la fijación de la fecha de elecciones judiciales.