En un desafío a las autoridades locales, la Federación Departamental de Chóferes «San Cristóbal» ha anunciado la implementación de tarifas actualizadas a partir del jueves 15 de febrero. Esta decisión, tomada en un ampliado que reunió a los sectores de minibuses celestes, rojos y verdes, se formalizó mediante un comunicado emitido día anterior.
El comunicado revela la intención de la federación de establecer un pacto de unidad entre los tres operadores, buscando así llevar a cabo la nivelación de tarifas. Además, instruye la formación de grupos interinstitucionales para abordar posibles reacciones del transporte vecinal o libre.
Las nuevas tarifas, decididas en el ampliado del 5 de febrero, son las siguientes: Bs. 2 para mayores, Bs. 1,50 para universitarios y Bs. 1 para escolares en minibuses. Para los micros, las tarifas modificadas serán: Bs. 1,80; 1,30 y 0,80 respectivamente.
Este paso de la Federación Departamental de Chóferes ha generado rechazo por parte de las autoridades locales y diversos sectores de la comunidad, marcando un punto de tensión en el escenario del transporte urbano en Oruro.
Por su parte, funcionarios de las unidades de Defensa al Consumidor y, Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, acompañados de algunos dirigentes vecinales salieron en operativos para retirar a la fuerza los letreros con las nuevas tarifas impuestas por los transportistas.
Tras varios amagues de enfrentamientos las autoridades decidieron evitar confrontaciones y convocar a una reunión interinstitucional con los sectores involucrados para negociar acuerdos en favor de la ciudadanía. Situación que no se pudo efectivizar este viernes por la falta del sector del autotransporte que decidió no acudir a la convocatoria del alcalde.
Fuente: eldeber.com.bo