Omar Castro, enfatizó que si bien Bolivia es autosostenible en la producción de carne de pollo y huevo, el sector no está exento de los problemas que causa la falta de dólares en el país, ya que dependen en un 100% de la importación de genética, así como de insumos veterinarios de uso avícola. Por tanto, advirtió que esto ocasionará un desfase en la producción de pollos y huevos.
“Los problemas que estamos atravesando por la falta de dólares está ocasionando dificultades para el pago a proveedores en el exterior por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones, lo que está generando atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola, así como en la importación de genética y esto va a alterar los ciclos en la cadena avícola, provocando desfases en la producción de pollo y huevo. Sin esta genética no hay pollo ni huevo.”, señaló Castro, durante la lectura del pronunciamiento del sector.
Por otro lado, indicó que el incremento de las comisiones de los giros al exterior a más del 22%, repercutirán en el incremento de los costos de producción, lo cual generará, inicialmente, un desincentivo en la producción y ocasionará el cierre de granjas.
En ese contexto, desde el sector enfatizan que urge tomar medidas para asegurar un abastecimiento de maíz, consideran que la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos debería ser una prioridad del Gobierno nacional.
También esperan que las mesas técnicas recientemente instaladas, resuelvan a la brevedad posible los recortes sufridos por los avicultores cruceños en las asignaciones para la provisión de harina de soya solvente.
Fuente: eju.tv / ADA