Evo Morales es identificado como el gestor del bloqueo nacional que significó un enorme perjuicio a la economía del país y de la población deprimida económicamente en particular; además, desde que se mostró la abierta intención de Luis Arce de ir a la reelección en las elecciones generales de 2025, el exmandatario descargó una artillería de denuncias y críticas contra la actual gestión que decantaron en una división en filas del Movimiento al Socialismo.
Álvaro García Linera lo acompañó durante los catorce años de sus tres gestiones al mando del país. El exvicepresidente considera que Morales actúa como un hombre acorralado que perdió su capacidad de articulación, porque rompe lazos y no apuesta por la unidad como era su característica.
“Está actuando como un hombre acorralado y eso le está haciendo perder de vista algo que fue muy propio de él, su gran capacidad de articular y unir. Hoy, en este momento, es un hombre acorralado y es un hombre que, en esa situación, lo que hace es ir rompiendo lazos, vínculos, confianzas y, claro, lo aísla más”, aseguró.
García Linera recordó que el exmandatario es aún el mayor referente de las clases empobrecidas del país y el grupo etario de personas que tienen más de 40 años; “pero ya con eso no se gana elecciones, con eso se es un líder político, se es un líder social, se tiene una bancada, pero ya no se es presidente”, reflexionó.
El político aseguró que, si su excompañero quiere volver a ser presidente o vicepresidente, de acuerdo con cómo evolucione su situación legal, tiene que ser nuevamente el líder que reúna a los sectores. “Criticar menos y proponer; no romper lazos, sino pegar lazos”, concluyó.
eju.tv/video: DTV