El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos y Energía, Adams Hurtado, advirtió este lunes a la población que tenga cuidado con la reventa ilegal de combustible, ya que hay personas inescrupulosas que alteran la cantidad y calidad de la gasolina y el diésel.
Explicó que existe un mercado negro de reventa ilegal de combustibles en algunos lugares, lo cual puede ocasionar daños a los motores de los vehículos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recibió varias denuncias que indican que la gasolina obtenida ilegalmente estaba alterada por especuladores.
Según el viceministro, el ente regulador verificó que estos combustibles adquiridos en el mercado negro fueron mezclados. Y también se evidenció un decremento en el volumen.
Combustible
Por ejemplo, el usuario paga por 10 litros y en realidad solo recibe 8 litros. “Hay que tener mucho cuidado con el tema de la especulación y la reventa de diésel y gasolina, tanto por la mezcla que realizan como por la disminución del volumen”, manifestó.
Producto de los bloqueos y la dificultad para la llegada de combustible a varias regiones del país, se formaron largas filas en estaciones de servicio; y no falta gente que aprovechó esto para revender gasolina y diésel.
Sin embargo, las denuncias no apuntan solo a la reventa. El sábado, un usuario denunció que su coche se arruinó y dejó de funcionar a metros de la estación de servicio, en la zona Sur de La Paz; donde cargó gasolina tras realizar una larga fila. El hombre aseguró que el combustible que le vendieron estaba mezclado con agua y que presentaría una denuncia en la ANH.
Fuente: La Razón