El expresidente Evo Morales se debe presentar este martes a declarar como testigo en el caso del proceso contra su expareja Gabriela Zapata por el supuesto delito de trata y tráfico de personas. Si no lo hace, la defensa de la acusada solicitará su aprehensión, anticipó ayer la abogada Zuleika Lanza.
Morales, al igual que el exvicepresidente Álvaro García Linera, fue convocado a prestar declaraciones informativas este martes a las 14.00 en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Una de sus abogadas anunció que no se presentará porque no le llegó la citación y además porque él es parte denunciante.
Lanza, abogada de Zapata, rechazó aquello, dijo que estuvo en el juzgado y que se cumplieron todos los procedimientos para que la audiencia de hoy se realice con la presencia de los dos exmandatarios citados como testigo y reiteró que una eventual inasistencia derivará en una solicitud de aprehensión de las exautoridades.
Explicó que, si bien Morales es parte acusadora, posteriormente pasó también a ser testigo en este caso por mención de las otras partes involucradas, por lo que esa deberá ser la condición en la que asisten a la audiencia de hoy.
“No se puede excusar en su hecho de denunciante. Nunca fue víctima y tampoco se presentó como víctima, como testigo debe comparecer, es un deber ciudadano”, aseveró.
eju.tv