Mario Aguilera asumió este viernes como gobernador de Santa Cruz en suplencia legal, acatando una sentencia constitucional que ordena que debe estar al frente de la administración departamental, mientras el titular, Luis Fernando Camacho, permanece en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.
Mario Joaquín Aguilera Cirbián, nacido en Santa Cruz de la Sierra, es arquitecto de profesión, graduado en la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa). Lleva 23 años de carrera profesional, la mayor parte de ella la desempeñó en el ámbito privado.
Fue presidente del Comité Consultivo Técnico Departamental, director de la Federación de Profesionales de Bolivia y vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz. En 2018, presidió la Comisión de Planificación Integral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, y fue presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz entre 2014 y 2022.
Dio el salto a la política en 2020, cuando se convirtió en jefe de campaña de Creemos, para la candidatura a la Presidencia de Luis Fernando Camacho, tarea que repetiría en 2021, para las elecciones subnacionales, asumiendo además la candidatura a vicegobernador de Camacho. El binomio ganó las elecciones con un 55% de los votos.
“Me considero un técnico comprometido con el desarrollo regional”, dijo en su primer discurso como gobernador en suplencia. Unas palabras que tuvo que dar en una conferencia de prensa, ya que la sesión en la que asumió el cargo duró apenas unos minutos y no contempló que haga uso de la palabra.
Asumió asegurando que no renunciara al cargo, como algunos sugirieron, que dará continuidad a la gestión de Luis Fernando Camacho, pero que reconducirá aquello donde tenga que haber correcciones, adelantando que una de sus primeras acciones será la de aplicar una auditoría.