“Evistas” reaccionan molestos por dichos de la ministra Orellana y revelan presuntos casos de nepotismo

Legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) estallaron en ira por las recientes afirmaciones de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en sentido de que sólo un terrorista y narcotraficante puede llevar a la convulsión del país. Advirtieron que esta alusión directa al expresidente Evo Morales podría llevar al inicio de un proceso en su contra, la conminaron a pedir disculpas y denunciaron que benefició a su entorno familiar con cargos en el aparato público.

“Solamente puede llevar a la convulsión de un país, un terrorista, un narcotraficante, uno que no le guste el orden constitucional. Aquí hay un gobierno elegido democráticamente, que tiene el Órgano Legislativo, donde está el hermano Leonardo Loza, que debería ayudar a mantener el orden constitucional. Un senador, un legislador que esté convocando a la convulsión no es justo. Y un expresidente que sabe cuáles son las normas y esté acarreando a los bloqueos, no es correcto”, afirmó hace dos días.

Esta afirmación molestó al diputado Héctor Arce, uno de los principales allegados de Morales, quien criticó a la ministra Orellana por tratar de criminalizar una protesta que solamente pide el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y la acusó de incurrir en nepotismo al haber ubicado a varios de sus familiares en la estructura del Estado.

“Dijo narcotraficantes y terroristas a todos quienes hoy están parados en las carreteras para que se cumpla la Constitución Política del Estado, para que estos exmagistrados abandonen las instalaciones del Órgano Judicial y salga la ley de convocatoria a elecciones judiciales. Esas palabras de criminalizarlos, de penalizarlos … han generado mucha indignación, mucho repudio y eso ha sido causal para que se masifiquen los bloqueos”, aseveró.

Luego denunció a la legisladora de haber cometido actos de nepotismo, ya que acomodó a varios de sus familiares en cargos públicos. Dijo además que si fuera coherente con sus planteamientos de renovación debería renunciar el cargo para dar espacio a las nuevas generaciones.

Precisó que ella gana 22.170 bolivianos y que acomodó a la esposa de su hijo Juan Carlos Godoy Orellana, María Luz Vela Rodríguez, con un salario de 10.173 en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Además, dijo que colocó a su hijo Huáscar Valderrama Orellana en el Ministerio de Salud con un salario de 4.009 bolivianos y a su otro hijo, Juan Carlos Godoy Orellana, con 10.693 bolivianos de salario en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Además de todo ello, dijo que Orellana instaló un local de expendio de comida y bebidas alcohólicas al que obligaba a asistir a los funcionarios de la cartera de Estado que dirige. “Sus propios funcionarios me han llamado, dígame si es mentira”, desafió.

Las senadoras Lucy Escobar y Dilma Cabrera, también en conferencia de prensa, repudiaron las declaraciones de Orellana, a quien exigieron que pida disculpas públicas. Advirtieron que si no lo hace activarán procesos penales en su contra.

“Vamos a pedir que pida disculpas de rodillas al pueblo, en caso de que no haga esto la ministra lo que vamos a hacer nosotros es iniciar procesos penales viendo los delitos que puedan tipificarse”, advirtió Escobar.

Fuente: eju.tv

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *