La medida será sostenible si el Banco Central retorna a la política y el compromiso de entregar divisas al sistema financiero siempre que había requerimientos, según el exdirector de esta entidad
Después de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó que las entidades financieras y empresas de giro y remesas de dinero deben realizar el pago de giros o remesas en la misma moneda en la que se efectuó el envío desde el extranjero, la directora de la entidad, Ivette Espinoza, manifestó que las instituciones que incumplan con esta disposición pueden ser pasibles a sanciones.
“Si a ti te mandan en dólares, deberían darte tu remesa o tu giro en dólares. Si a ti te mandan en euros, te deberían dar en euros. Y en la moneda en la que te ha remitido, te ha hecho la remesa que le están mandando, tú deberías cobrar en la misma moneda”, señaló la ejecutiva en entrevista con Radio Fides, subrayando que los dólares “tienen que venir” y que “los tienen que dejar allá”, en referencia al país de origen de las remesas.
Por su parte, el analista financiero Jaime Dunn cuestionó que la ASFI crea que los “billetes de remesas llegan volando adjuntos a un email”, remarcando en que esta medida causará que bancos y remesadoras suban comisiones o simplemente no ofrezcan sus servicios de transferencias por el alto riesgo operativo y regulatorio de ofrecerlo.
“El aumento de remesas no registradas seguirá en ascenso. Al final esto podría afectar negativamente a las Reservas Internacionales Netas”, expresó Dunn.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, manifestó que la medida será sostenible si el ente emisor retorna a la política y el compromiso de entregar divisas al sistema financiero siempre que había requerimientos.
“Vamos a emitir una circular para precisamente pues instruir a las entidades. No deberíamos hacerlo porque se supone que debería ser así, pero frente a reclamos que se han podido dar, lo vamos a hacer y bueno, las entidades que no cumplan se las va a sancionar”, advirtió la ejecutiva.
Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señalaron que están analizando la medida y prevén pronunciarse al respecto este viernes.
A su turno, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que la medida de la ASFI puede provocar encarecimiento en las importaciones y afectar también las exportaciones.
“La dificultad que estamos teniendo es la disponibilidad de los dólares y para eso nosotros tenemos una solución. Para llegar a la normalización de la provisión de dólares en el país, solamente hay cinco formas de hacerlo: exportar más, importar menos, atraer capital privado externo, endeudarnos más o que nos regalen dinero”, remarcó.
Rodríguez señaló que las importaciones ya son más caras en el momento actual porque hay un cobro de una comisión de transferencia se está haciendo en la banca y eso por supuesto implica un incremento de más de un 10%.
Fuente: Unitel