Según el dirigente de la CSUTCB paralela, la Chiquitania, los valles y Guarayos, en Santa Cruz, ya están con carreteras bloqueadas.
El secretario ejecutivo de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, afirmó que los anunciados bloqueos por parte de organizaciones sociales evistas ya se instalaron en algunas regiones del país.
Además, prevé que, gradualmente, las carreteras del país estén bloqueadas hasta el lunes.
“Ya está bloqueado (el sector de la) Chiquitania (Santa Cruz), los valles, Guarayos y se van a ir sumando otras regiones; mañana (el bloqueo) va a estar en Potosí; seguramente en otras partes de la región y así, sucesivamente, hasta el día lunes, las carreteras de todo el país van a estar cerradas”, dijo el dirigente campesino en La Razón Radio.
La noche del martes, la dirigencia del Pacto de Unidad evista había anunciado la suspensión de dicha medida, que postergaron hasta las cero horas del lunes, y advirtieron que “será inminente”.
“(Estamos) dándoles un margen de unos días para que como estos magistrados han renunciado, entonces tengan que renunciar por cesación de funciones todos esos exmagistrados en su totalidad hasta el día viernes”, señaló Humberto Claros, miembro de la dirigencia de la CSUTCB.
La protesta de esas organizaciones se concentró en Sucre. Movilizados, los seguidores de Evo Morales llegaron hasta la capital del Estado para reclamar por la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.
Bloqueo de carreteras en las regiones
Cesada la medida, comunicaron su pronunciamiento con un pliego de cuatro puntos, entre ellos, la exigencia de promulgar una ley para dar luz verde a las elecciones judiciales. Además, el retiro de los magistrados, cuyo mandato fue prorrogado en la Sentencia Constitucional 049, del 12 de septiembre de 2023.
Las otras dos demandas tienen que ver con la petición al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que inicie una investigación contra los magistrados, por la supuesta comisión del delito de usurpación de funciones. Y, la última, que el presidente Luis Arce atienda el pliego que ese sector presentó en septiembre del año pasado.
El conflicto por la prórroga de mandato de los magistrados y la sentencia constitucional que eliminó la reelección presidencial indefinida activó y acrecentó el paralelismo de las organizaciones del Pacto de Unidad.
El antecedente más cerca es el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre de 2023, en el que solo hubo la participación de organizaciones evistas. Entretanto, la dirigencia “excluida” del Pacto de Unidad dijo que el encuentro solo se trataba de “una reunión de los amigos de Evo Morales”.
Fuente: La Razón