“Las bases nos rebasan”, dirigente de la CSUTCB anuncia el inicio de bloqueos en Santa Cruz y Potosí

Aunque la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió ayer un compás de espera hasta el viernes para el inicio de un bloqueo nacional indefinido de caminos en demanda de que los magistrados del Órgano Judicial dejen los cargos que ocupan, las bases de esta organización en Santa Cruz y Potosí decidieron activar la protesta desde este miércoles.

Así lo anunció anoche el dirigente de la CSUTCB afín al expresidente Evo Morales, Humberto Claros. Advirtió el riesgo de que se desate “una escalada de violencia” debido al elevado malestar de las bases campesinas por lo que ocurre en el país con la “autoprórroga” de los magistrados del Órgano Judicial y la paralización de la convocatoria a elecciones judiciales.

“Están empezando a rebasar las bases, Santa Cruz está ya comenzando a bloquear y parte de Potosí está comenzando mañana (por este miércoles), a pesar de la decisión que hemos tomado nosotros para darles un poquito de tiempo más (a los magistrados autoprorrogados), pero hay mucha bronca y rabia por todo lo que está pasando en el país por el tema del Judicial, del Gobierno, la toma de nuestras sedes sindicales por parte del gobierno, la Policía y grupos violentos”, señaló el dirigente.

Durante la tarde, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que apoyan a Morales habían anunciado que decidieron aplazar el bloqueo indefinido de carreteras que debía comenzar este miércoles hasta el lunes 22 de enero, tomando en cuenta que dos magistradas del Órgano Judicial renunciaron a sus cargos, en la misma línea que antes lo hicieron dos miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El mismo Claros explicó en una conferencia de prensa que la protesta se suspendía hasta el lunes, a la espera de que hasta el viernes el resto de los magistrados renuncien a sus cargos. No obstante, en la noche dijo que las bases en dos departamentos rebasaron a los dirigentes y decidieron iniciar el bloqueo.

“A pesar de lo decidido ya hay sectores que rebasan la decisión de la dirigencia. Santa Cruz ya está ingresando en bloqueo de caminos. Eso por lo que ha pasado con la toma de la sede de la Confederación Única”, ratificó.

La sede de los campesinos en Santa Cruz fue tomada por un grupo que el del dirigente Claros no reconoce.

Fuente: eju.tv

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *