Una torrencial granizada destruyó los cultivos de las comunidades de Lime, San Juan del Oro y Monte Sandoval en inmediaciones de la población de Las Carreras, en el departamento de Chuquisaca. Ocurrió la noche del pasado jueves.
La información fue difundida en el sitio Facebook de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) y confirmada por el profesor Ángel Beltrán Alfonzo, vecinos de Las Carreras, quien dijo que la torrencial granizada se presentó alrededor de las 19:00 y duró entre 20 y 30 minutos.
Fue “un desastre”, sostuvo Beltrán, al indicar que el granizo que, además era grande, bajó toda la producción de los árboles frutales como durazno y uva. Señaló que todos los limones de los árboles de la vía pública de Las Carreras “están por el suelo”. Apuntó que un vecino le contó que “la mitad de la uva y la otra mitad pintada estaba en el suelo”.
De las cuatro comunidades que fueron víctimas de la granizada, la peor parte la llevó Lime, donde las pérdidas de los cultivos fueron al 100%. Por ejemplo, los sembradíos de maíz quedaron en el suelo o tan solo el tronco.
El profesor dijo que la granizada fue tan fuerte que las mangueras de las casas que estaban a la intemperie prácticamente quedaron “trituradas”, como ocurrió en su caso.
Esta torrencial granizada se presentó después de varios días de calor y su ingreso a Las Carreras fue por el sector sur, proveniente del municipio El Puente del departamento de Tarija.
Villa Abecia
Por otra parte, el sitio de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Abecia, informó que una granizada caída la misma noche del jueves pasado afectó los cultivos de la comunidad de Rodeo.
En ambos caos, aún no se conoce con precisión cuántas familias fueron damnificadas y la extensión de los cultivos perdidos.
Fuente: Correo del Sur