La construcción de la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en un avance del 80%, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Para finales de marzo se tiene previsto el inicio de la producción con materias primas como, soya, aceites usados y macororó, perfiló la autoridad durante una supervisión de la obra que se encuentra en etapa conclusiva.
“Tenemos un gran avance, buena parte las obras civiles están concluidas, el montaje mecánico y el sistema eléctrico están en desarrollo en las instalaciones de YPFB Refinación”, afirmó Molina.
Una vez que la Planta de Biodiésel 1 entre en operación, se estima que tendrá una capacidad para generar 1.500 barriles de diésel al día, equivalente a más de 38.500 litros diarios. Se proyecta que se produzca mensualmente más de 7,2 millones de litros y anualmente superar los 86 millones de litros.
Para la construcción de la factoría se invierten $us 40 millones y emplean a 470 obreros en distintos horarios.
Molina recordó que las obras de la segunda planta, situada en la zona de Senkata, El Alto, se prevé culminen a finales de 2024. La instalación aportará una cantidad sustancial adicional de biodiésel, consolidando así los esfuerzos del Gobierno en la expansión de la capacidad de producción en el sector de energías renovables. //agc
Fuente: erbol.com.bo