Las exportaciones de quinua registraron una mejoría en 2023, aunque aún están por debajo del registro de 2021. A octubre del año pasado, el valor de las ventas superó los $us 45,1 millones, casi igual a todo lo obtenido en 2022, que llegó a $us 46,5 millones.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones del grano subieron de 19.372,7 toneladas, entre enero y octubre de 2022, a las 21488,3 toneladas en igual periodo de 2023, lo que representa un incremento del 11% en el volumen comercializado.
Mientras que, en valor, las ventas se incrementaron de $us 39,8 millones (a octubre de 2022) a $us 45,1 millones (a octubre de 2023), un aumento del 13% en el mismo periodo comparado.
Para el gerente general de la empresa exportadora de quinua, Quinoabol SRL, Raúl Véliz, la recuperación en las ventas del grano de oro se registró desde el segundo semestre del año pasado, a diferencia del periodo enero – junio cuando la comercialización de la quinua fue menor.
Quinua
El empresario prevé una recuperación en el valor de las exportaciones debido al incremento del precio en el mercado internacional, pero no así en el volumen, toda vez que la producción disminuyó.
“En montos económicos, sí, porque a partir de agosto hemos elevado los precios; claro, va a significar un aumento en dólares, pero en volumen, pienso que no, vamos a estar por ahí, o a lo mejor superando algo, pero creo que no mucho”, manifestó Véliz en contacto con La Razón.
Consideró que, para el incremento del valor de las ventas, influyó la elevación del costo en el mercado interno ya que en abril se comercializaba en Bs 350 el quintal de quinua, mientras que en agosto subió a Bs 650 y a octubre llegó a los Bs 750 el quintal.
“En octubre, fines de septiembre, aproximadamente, hemos duplicado, se ha llegado a 750 (bolivianos el precio por quintal) en Challapata (Oruro), ha habido subida de precio del 100%”, añadió.
Véliz indicó que el promedio de la tonelada de quinua boliviana exportada oscila entre los $us 3.400 y los $us 3.500.
Competencia
El gerente de Qinoabol SRL sostuvo que, de un tiempo a esta parte, el número de países productores se fue incrementando de manera alarmante. No obstante, la ventaja que tiene Bolivia es que la producción del grano de oro es orgánica, a diferencia de otros que utilizan fertilizantes y plaguicidas para ampliar la siembra y cosecha.
“En principio no le daban importancia, están ensayando, pero nos han demostrado, en corto tiempo, con la tecnología y con todo ese avance científico qué están haciendo sobre la quinua. Actualmente se está produciendo en 106 países, en muchos de estos muy avanzados, caso de España, Francia, muchos países que están ya con 10.000, 15.000 toneladas por año”, indicó Véliz.
A octubre de 2023, las ventas de la quinua boliviana llegaron a 40 países, de los que los principales compradores son 10: Estados Unidos, Alemania, China, Países Bajos, Francia, Canadá, Australia, España, México y Bélgica-Luxemburgo, que representan el 89%, tanto en valor como en volumen del total.
Fuente: La Razón