Ranking de salarios mínimos de Latinoamérica en 2024, ¿en qué lugar quedó Bolivia?

Latinoamérica cerró el 2023 un año en el que los salarios de los trabajadores sufrieron por las presiones de la inflación, un indicador que se usa para ajustar la cifra del salario mínimo en varios países. La revista Bloomberg, citando un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que para 2024 se espera que el poder adquisitivo de los salarios siga sufriendo impactos negativos a causa del incremento del costo de vida.

En varios países el ajuste del salario mínimo nacional se realiza en diciembre de manera que se empiece a aplicar a partir del mes de enero, en el caso boliviano recién en abril se analizan los cambios para que se ejecuten desde mayo y en caso de haber un incrementos se ordena un pago retroactivo.

La revista Bloomberg recopiló datos para determinar cuál es la situación del salario mínimo en países de Latinoamérica y su valor en dólares, según el tipo de cambio que rige en cada país.

Según esta clasificación, el salario boliviano es el cuarto mejor de Sudamérica, con $us 342, por debajo de Chile ($us 570), Uruguay ($us 521) y Ecuador ($us 460). A nivel de Latinoamérica, Bolivia es octavo, ya que en Centroamérica y Norteamérica el nivel salarial es similar en la mayoría de los casos.

Estos son los datos publicados por Bloomberg:

Costa Rica: $us 687

Uruguay: $us 570

Chile: $us 521

Ecuador: $us 460

México: $us 440

Guatemala: $us 417

El Salvador: $us 365

Bolivia: $us 342

Honduras: $us 329

Panamá: $us 326

Colombia: $us 335

Brasil: $us 291

Perú: $us 277

República Dominicana: $us 245

Argentina: $us 152

Venezuela: $us 3.61

Al cerrar diciembre, la Cepal publicó su informe anual sobre la situación de los trabajadores, advirtiendo que a tres años de la crisis del COVID-19, “los principales indicadores laborales han vuelto a los valores prevalecientes en 2019. La mejoría en variables como la tasa de participación laboral, la tasa de desocupación, y el número de ocupados iniciada en 2021, continuó en 2022, aunque el número de ocupados creció a un ritmo menor que en 2021”.

Fuente: Unitel

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *