Las tensiones se han manifestado en el Senado mediante la sugerencia de exclusiones en ascensos militares y ajustes al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024
Legisladores que responden a Evo Morales, a Carlos Mesa y a Fernando Camacho están en “un noviazgo discursivo”, para “perturbar, obstaculizar y minar” la gestión del presidente Luis Arce, denunció el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui.
“Estamos siendo testigos en estos últimos días de la gestión 2023 de la radicalización, la armonía y la sintonía. Ese noviazgo discursivo que están teniendo los representantes en el Senado, de Comunidad Ciudadana, del ala radical del MAS y de Creemos, y que penosamente se está proyectado a Diputados para distorsionar, perturbar, obstaculizar, minar, en otras palabras, la gestión de Luis Arce”, denunció.
Por mandado constitucional el Senado solo tiene la atribución de “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y a General de la Policía Boliviana”, no modificar ni sugerir el retiro de algún nombre, explicó en alusión a sugerencia de exclusión de la nómina de ascensos del coronel Erik Holguín, quien estuvo envuelto en un incidente.
Además, las tres facciones en el Senado impusieron modificaciones a los artículos 7 y 8, y enmienda en la disposición 14 del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, devolviéndolo a la Cámara de Diputados para que acepte o rechace estos ajustes. El trámite se encuentra en esa instancia.
No obstante, desde el 23 de diciembre empezó el receso de fin de año en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la Constitución, y sin la designación de la comisión de receso por falta de acuerdos.
Al respecto, el diputado recordó que en la sesión de Asamblea del 21 de diciembre sólo se rechazó la propuesta de conformación de la comisión para el receso, y no así la pausa legislativa, porque no se puede obviar un mandado constitucional.
El parágrafo tercero del del artículo 153 de la Constitución Política del Estado señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional contará con dos recesos legislativos, e incluso señala la cantidad de días, 15 días cada uno.
“El receso legislativo no es un mandato que pueda ser objeto de debate, de consulta o de votación por el pleno de la Asamblea Legislativa. En consecuencia, el Vicepresidente, el día sábado, ha obrado en derecho y lo que ha hecho es sacar un comunicado señalando que el receso oficial es desde el 23 hasta una nueva notificación en el mes de enero, seguro pasando las fiestas de fin de año”, explicó.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, recordó, el fin de semana, que, si el Legislativo no aprueba el PGE 2024, éste quedará aprobado el 31 de diciembre.
El numeral 11 del artículo 158 de la Constitución establece que la ALP tendrá 60 días para considerar el PGE. El ejecutivo la remitió en octubre y ese plazo se cumple a finales de este mes de diciembre.
“En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, se lee en la norma fundamental.
Fuente: Correo del Sur