Las fiestas de fin de año son motivo de gran comercio en Bolivia, pero no todo resulta conforme. El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor recibió al menos 350 denuncias, que ahora son verificadas.
Época de alto movimiento, las fiestas de fin de año son motivo de gran comercio en el país, pero no todo resulta conforme. En estos días de Navidad, Defensa del Consumidor recibió al menos 350 denuncias, con alta recurrencia en adulteración.
“Tenemos aproximadamente 350 denuncias que hemos recibido, de diferentes puntos del país. La mayoría de los casos referente a la adulteración de productos, en muchos de ellos el envase original, la etiqueta original, pero el contenido ‘truchado’ como quien dice, fraguado, que no corresponde a los productos que se han ofertado”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Problemas relacionados a marcas, códigos QR y de barras también fueron reportados por usuarios, el viceministerio ya indaga en estas denuncias.
ADULTERACIÓN
“Otro conjunto de denuncias que hemos recibido y que estamos verificando es la adulteración de marcas, la clonación de QR y los códigos de barra, especialmente en los artefactos. Denuncias que hemos recibido tanto de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, en este sentido”, dijo la autoridad.
Además de un alto consumo de obsequios de productos, la Navidad también es temporada de compras de alimentos. También se identificaron irregularidades respecto a estos.
“Productos en mal estado, con fecha de vencimiento pasada, que serían productos que no han podido vender el año pasado como ser el caso de algunos panetones”.
Falta de fecha de elaboración o vencimiento del producto en el empaque fue otra de las quejas de la población.
No obstante, no solo las personas acudieron al viceministerio para resolver problemas.
“También hemos recibido quejas de empresarios, en el sentido de que estarían adulterando algunos productos como es, por ejemplo, sidra El Valle, empresarios que se hubieran visto afectados por la adulteración de este producto y del contrabando; que son la mayoría de los casos que hemos recibido durante esta semana, particularmente”, afirmó.
El viceministerio realizará el seguimiento y continuará abierto a las denuncias que puedan seguir surgiendo; porque la proximidad de Año Nuevo implica de nuevo mucho comercio, sobre todo enfocado en los alimentos, cotillones, ofertas de fiestas, entre otros. A la par, también las Intendencias Municipales realizan operativos para precautelar la buena calidad en todo lo que se ofrezca.
Fuente: La Razón