Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó anoche su rechazo al recurso extraordinario de revisión de la resolución 344/2023 que el 31 de octubre rechazó aprobar las decisiones del congreso ordinario realizado por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ. Además, reiteró que este partido deberá convocar a un nuevo congreso para elegir a su dirigencia nacional, esta vez cumpliendo con lo que establece su estatuto.
Los vocales del TSE analizaron hasta cerca a la medianoche la resolución de la jueza de la sala constitucional de Ivirgarzama que dispuso que se revise el rechazo al recurso extraordinario de revisión y se asuma una decisión con mayor fundamentación.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó que la Sala Plena hizo eso este martes y que determinó aprobar la resolución 055/2023, que ratifica el rechazo al recurso de revisión, por lo que el MAS deberá emitir una convocatoria a un nuevo congreso para la elección de su dirección nacional.
“La sala plena, por unanimidad, ha decidido declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el delegado titular del partido MAS IPSP en relación a la resolución 344/2023 del pasado 31 de octubre. Quiere decir, en pocas palabras, que el partido político MAS IPSP tendrá que realizar otro congreso para elegir su directiva, cumpliendo las formalidades que exige su estatuto, su convocatoria y en apego estricto a la ley 1096 (de Organizaciones Políticas)”, informó en declaraciones a la red UNO.
Una de esas exigencias estatutarias, que no fue cumplida en el congreso de Lauca Ñ, es que la convocatoria sea emitida en consenso con las denominadas organizaciones matrices, es decir la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
El vocal Tahuichi informó que además ayer la Sala Plena determinó interponer una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reclamando que se reconozca al TSE como el órgano que administra y tiene como su jurisdicción la justicia electoral, por lo que entretanto no se resuelva ello la jueza de Ivirgarzama no podrá volver a pronunciarse.
eju.tv