La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) interpuso ante el Ministerio Público un total de 120 denuncias penales por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, como parte de sus actividades técnico administrativas, informó ABI.
La entidad de regulación tiene la función de procesar técnica y legalmente las denuncias de minería ilegal recibidas, para luego presentarlas al Ministerio Público, se explicó en un boletín institucional.
Además, se dejó establecido que no tiene la atribución de ejercer acciones operativas de carácter coercitivo, aunque cuenta con información técnica que identifica la legalidad o ilegalidad de la actividad minera denunciada. Los datos son proporcionados a las fuerzas del orden para que se ejecuten las intervenciones.
«En ese contexto la Autoridad Minera viene colaborando activamente en la erradicación de actividades mineras ilegales, y al ser una entidad técnico administrativa, no podría efectivizar por si sola acciones operativas para erradicar estas actividades», aclaró ante declaraciones de «especialistas» sobre la labor de la entidad.
Fuente: lostiempos.com