Las elecciones para renovar el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fueron suspendidas por segunda ocasión a causa de una decisión judicial, esta vez debido a una acción de amparo constitucional que fue presentada por tres miembros del comité electoral cuya legalidad y legitimidad fue reconocida anteriormente, mediante otra resolución de la justicia.
“En aplicación del Art. 34 del Código procesal Constitucional, se dispone la aplicación de la MEDIDA CAUTELAR solicitada por la parte accionante, en ese sentido se dispone la suspensión de las elecciones programadas para fecha sábado 16 de diciembre de 2023, hasta que se resuelva la presente acción de Amparo Constitucional”, dice la resolución que lleva la firma de la presidenta y el vocal de la Sala Constitucional Primera, Lourdes Choque Condori y Ronald Martín Baldivieso Flores, respectivamente.
La parte accionante son Sebastián Jesús Sánchez, Sonia Ramírez Sánchez y Rosso Laureán Mamani quienes interpusieron la acción de amparo constitucional en contra de Gabriel Guerrera Limachi, Marcos Quispe Caba, Néstor Calle, Edgar Talavera C., Víctor Vigabriel T. y Javier Choque V. a quienes los vocales conminan a presentar el libro de actas de Comcipo que estaría en su poder.
Tres de esas personas fueron identificadas en un documento que la directiva saliente de Comcipo emitió este viernes señalando que “nos oponemos firmemente a la insinuación política de un grupo reducido que pretende asumir la total representación del comité electoral a la cabeza del Sr. Gabriel Guerrera L., Víctor Vigabriel T. y Marcos Quispe Caba, con el objetivo de llevar a cabo elecciones carentes de transparencia y afectadas por procesos dudosos y sospechosos de parcialización hacia agentes políticos externos”.
“Denunciamos la usurpación de funciones y la auto atribución indebida de la presidencia del comité electoral por parte del Sr. Gabriel Guerrera L. desconociendo la estructura orgánica del Comité Cívico Potosinista”, señala el documento público que agrega que “advertimos que las acciones y convocatorias del comité electoral carecen de validez, al emitir resoluciones contrarias a los estatutos orgánicos de COMCIPO”.
Según denunció la presidenta saliente de Comcipo, Roxana Graz, el grupo encabezado por Guerrera ha intentado instalarse en el edificio y desarrollar las elecciones incluso apelando a la fuerza. A decir de la dirigente, lo que pretende esa gente es posibilitar la elección de un frente que está integrado por afines a Creemos y otras organizaciones políticas.
Guerrera asumió la presidencia del comité electoral tras la renuncia de Sebastián Jesús. Una decisión judicial anterior ratificó la vigencia de todo el comité, así que Jesús recuperó la presidencia, pero Guerrera siguió actuando como si aquel no existiera.
“Condenamos el intento de un grupo reducido de individuos de entregar la institucionalidad del Comité Cívico Potosinista a organismos externos con objetivos políticos”, señala, también, el documento.
La audiencia para considerar el fondo del amparo constitucional se realizará a partir de las 15:00 del lunes 18 de septiembre.
Fuente: El Potosí