Conozca de qué se trata la sustancia adictiva que fue incautada en Viru Viru esta semana y que, en países como Estados Unidos, es una de las principales causas de muerte
El fentanilo es un fármaco opiáceo sintético que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
“El fentanilo se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Estados Unidos”, publicó en octubre The New York Times.
El pasado 13 de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó un cargamento con más de 3 mil unidades de fentanilo en el aeropuerto cruceño de Viru Viru.
Esta droga sintética que posee muchos denominativos, es la causante del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York, según su Departamento de Salud –citado por la agencia Deutsche Welle en septiembre pasado-.
El Departamento de Salud de Nueva York alertó que las muertes por sobredosis crecieron en 12% durante 2023 con respecto al 2022. Un total de 3.026 personas fallecieron por sobredosis de fentanilo en esa ciudad este año, el mayor número de muertes desde que se empezó a registrar el dato, en 2000.
De acuerdo con la Fundación iO, dedicada a la medicina y a la salud, Filadelfia, San Francisco y Baltimore son ciudades con cifras alarmantes de muertes por sobredosis de drogas; en el caso de Baltimore, el 87% de las muertes fueron a causa del fentanilo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta sustancia, tanto si es consumida sin fines terapéuticos como si es administrada por mucho tiempo sin supervisión médica, genera dependencia.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer, señalan los CDC.
Efectos
Esta sustancia, de acuerdo con la DEA, produce: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria, es decir que dificulta respirar.
En mayo de este año BBC hizo referencia a un estudio reciente, que fue desarrollado por investigadores del Hospital General Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard, el que reveló que el fentanilo detiene la respiración antes de que se vean otros cambios y antes de que se pierda la conciencia.
“La investigación reveló también que el fentanilo comienza a provocar un deterioro en la respiración alrededor de cuatro minutos antes de que haya cambios en el estado de alerta y a una concentración 1.700 veces más baja en comparación con otros fármacos que causan sedación”, señala BBC.
Luego cita a Patrick L. Purdon, autor principal de la investigación: «Esto explica por qué el fentanilo es tan mortal: hace que las personas dejen de respirar incluso antes de que se den cuenta”.
En tanto, el Instituto Nacional para el abuso de Drogas de EEUU, detalla que el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. “Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”.
Esta sustancia es adictiva por su potencia, ya que, a pesar de ingerir bajas dosis, se puede desarrollar dependencia y sufrir signos del síndrome de abstinencia al cesar el consumo.
Sobredosis
Debido a sus efectos farmacológicos, los opioides pueden provocar dificultades para respirar y las sobredosis pueden resultar mortales, alerta la OMS.
En tanto que la DEA describe lo que le sucede al cuerpo de quien sufre sobredosis por fentanilo: puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis (coloración azul de los labios y los dedos de las manos y de los pies), coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.
“La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides”, añade.
Los CDC indican que los síntomas más comunes de sobredosis por fentanilo incluyen: pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler; que la persona se quede dormida o pierda el conocimiento; su respiración se hace lenta, se debilita o deja de respirar; sonidos de atragantamiento; el cuerpo se pone flácido; la piel fría o húmeda y pegajosa; aparición de manchas en la piel, especialmente en los labios y en las uñas.
Combo zombie
La DEA y los CDC señalan que es muy frecuente que el fentanilo se añada a otras sustancias, debido a su extrema potencia; esto hace que «las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, adictivas y peligrosas».
“Las drogas (que se comercian ilegalmente) podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo”, explican los CDC.
En marzo de este año, como recoge Univisión, las autoridades de Nueva York advirtieron que la «droga zombie» combina xilazina, un poderoso sedante de uso veterinario también llamado tranq, con fentanilo y que sus efectos son devastadores: no solo puede causar una sobredosis mortal, sino que eleva el riesgo de amputación.
Chuck Schumer, senador de Nueva York, describió el combo: «Es una droga zombie mortal que pudre la piel»
El calificativo de «zombie» nace de las graves heridas que puede causar en la piel, incluyendo una necrosis y descomposición del tejido humano, que obliga a la amputación, algo similar a lo que se ve en las películas de zombies.
El barrio Kensington de Fliadelfia ha sido llamado barrio Zombie, porque la gente está tirada en las calles, bajo los efectos de estas sustancias. En redes sociales se han hecho virales videos en los que se muestra el lamentable estado den el que se encuentran, ajena a su realidad.
También en marzo de este año La DEA informó haber incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados de los Estados Unidos.
Origen del fentanilo
En su hoja informativa de drogas, la DEA describe:
“El fentanilo se desarrolló por primera vez en 1959 y se introdujo en la década de 1960 como anestésico intravenoso. Se fabrica y distribuye legalmente en los Estados Unidos. Los productos farmacéuticos lícitos de fentanilo se desvían mediante robo, recetas fraudulentas y distribución ilícita por parte de pacientes, médicos, enfermeras, asistentes médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos”.
¿Cómo se consume el fentanilo?
De acuerdo con la DEA y los CDC se puede encontrar en diferentes presentaciones que van desde polvo, pastillas o tabletas, pasando por papel secante y parches, hasta llegar en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales.
Fuente: El Deber