Cuéllar pide actuar contra Morales y Romero tras denuncia que los vincula con el narcotráfico

Un día después de que se difundió un video en el que la ciudadana Carolina Montero Ibáñez asegura tener pruebas de que el expresidente Evo Morales y su exministro de Gobierno, Carlos Romero, se encuentran involucrados con el narcotráfico, el diputado del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, demandó que se inicie un proceso contra ambos, que se active una alerta roja migratoria y que se investiguen sus fortunas.

En una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional, comparó a las dos exautoridades de Gobierno con el prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y dijo que, como el extranjero quiso camuflar sus actividades con un equipo de fútbol, Morales compró el club Palmaflor y Romero hizo lo mismo con Destroyers.

“Es el modus operandi de los narcotraficantes: utilizar equipos para lavar dinero. Ahora, como diputados, le pedimos al Fiscal General celeridad en esta investigación y le pido al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, escolta, garantías constitucionales de protección de 24 horas, tiene que dar la certeza y seguridad a esta ciudadana, testigo clave para que venga a declarar al Ministerio Público y a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Montero Ibáñez, quien reconoce que de joven fue narcotraficante y justifica que lo hizo por sus necesidades económicas, publicó un video dirigido al presidente Luis Arce Catacora, en el que asegura que tiene pruebas y de que es “testigo viva de todo el narcotráfico que hubo en toda la gestión del expresidente Evo Morales y del exministro Romero, los que comandan todo lo que es delincuencia”.

Explica que lo hace para limpiar su nombre y dice que le avergüenza haberse mezclado “con las autoridades, con hombres vestidos de negro, con estrellas, de rango, los que sí estudiaron para combatir a gente como yo y terminaron siendo mis socios”.

Ante estas revelaciones, el diputado Cuéllar consideró que el Ministerio Público debería adoptar acciones investigativas inmediatas y activar los procedimientos que sean necesarios hasta llegar a una alerta roja migratoria para evitar que ambos dejen el país. Anunció que además que envió una solicitud a la Comisión de Justicia para que se inicie un proceso contra ambas exautoridades.

Dijo que pidió a la Fiscalía General garantías constitucionales para la mujer que realizó la denuncia pública y advirtió que “si le pasa algo a la señora Carolina Montero Ibáñez, el señor Evo Morales y Carlos Romero serán responsables de lo que le pase”.

Según Cuéllar, Romero tiene un patrimonio de al menos 7 millones de dólares en sus cuentas bancarias, lo que no puede justificar con el sueldo de Bs 22.000 que recibió en los más de 10 años en que ocupó la cartera de Gobierno. En el caso de Morales, dijo que se debe investigar de dónde sacó el dinero para la compra del club deportivo y de otros bienes, como una vagoneta que tendría, valorada en $us 170.000. Por ello insistió en que el patrimonio de ambos debería ser investigado.

“Nosotros, como diputados nacionales, no vamos a permitir ni socapar que narcotraficantes utilicen el cargo de expresidente o exministro de Gobierno. Nosotros le decimos al Fiscal General: alerta roja migratoria para Evo Morales y Carlos Romero. Si es que se escapan del país va a ser responsable el Fiscal General”, advirtió.

Hasta anoche, ni Morales ni Romero se pronunciaron oficialmente sobre las acusaciones de Montero Ibáñez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *