El dirigente resaltó que no estarán de acuerdo que la subvención sea para el otro país porque tampoco compran el combustible en Perú a precios subvencionados.
El ejecutivo de la Confederación Nacional e Internacional del Transporte Pesado de Bolivia, Hugo Domingo, rechazó la posibilidad de que los conductores de países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se beneficien, al igual que los bolivianos, del combustible subvencionado.
Perú presentó una demanda en octubre de 2020 y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) resolvió el 17 de julio de este año que el Estado boliviano cobre el mismo precio del combustible a todos los ciudadanos miembros de la CAN porque vulnera los principios de trato nacional, no discriminación y libre competencia.
“Por qué vamos a subvencionar al país vecino. Nuestras leyes en Bolivia están mal hechas. Nosotros no podemos alzar ni una carga de papa, pero ellos sí hacen su cabotaje de carga. Qué quiere decir, se cargan en Santa Cruz soya y manejan la carga que les da la gana”, condenó Domingo.
El dirigente resaltó que no estarán de acuerdo que la subvención sea para el otro país porque tampoco compran el combustible en Perú a precios subvencionados.
Los choferes peruanos dicen que se ven perjudicados porque los conductores bolivianos ingresan a su país con un combustible muy barato y les genera desventajas competitivas. Además, cuando ellos quieren comprar gasolina en Bolivia, compran a precio internacional. El TJCA estableció un plazo de 90 días para que Bolivia trate igual a todos los miembros de la CAN, lo que significa beneficiar a los choferes extranjeros con la subvención o quitar ese beneficio en Bolivia.
La CAN es un organismo regional que establece acuerdos entre sus países miembros (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) para que sus ciudadanos tengan un trato igualitario. Por ejemplo, los títulos profesionales valen lo mismo en todos esos países, tampoco se requiere de permisos especiales o visas para visitar o residir, basta con presentar la cédula de identidad.
Fuente: ANF