Sernap dice que funcionaria gestante fue despedida por beber licores, la mujer denuncia desprestigio

La funcionaria del Sernap presentó una denuncia, el 1 de junio, dirigida al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Rubén Méndez, revelando que Mamani la acosaba sexualmente y ahora estaba embarazada de él.

 El director jurídico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Juan Saavedra, dijo que la funcionaria que denunció estar embarazada del director de esa institución fue despedida por consumir bebidas alcohólicas; la mujer rechazó las acusaciones y denunció que existe una campaña de desprestigio en su contra.

El 15 de mayo, la trabajadora, que se encontraba con seis meses de embarazo, fue despedida del Sernap. Según Saavedra, el 11 del mismo mes, la funcionaria fue sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas junto a otros cuatro funcionarios al interior de esa institución, pero “no sabían” que la subalterna estaba en estado de gestación y después de 10 días recién tomaron conocimiento de su estado. 

La funcionaria del Sernap presentó una denuncia, el 1 de junio, dirigida al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Rubén Méndez, revelando que Mamani la acosaba y la amenazaba con despedirla si no consentía sus depravaciones. Ella tuvo que ceder para mantener su fuente laboral, resultado de eso quedó embarazada. 

Ella contó que en febrero le comunicó a Mamani que estaba embarazada de tres meses, él le exigió que abortara, pero la funcionaria se negó y él empezó a hostigarla y a advertirle que tomaría algunas acciones. 

Además de presentar la denuncia al MMAyA, ella acudió al Ministerio de Trabajo por el despido injustificado y pidió que sea reincorporada a su fuente laboral, ya que su memorándum no dice que habría cometido una falta, sólo le agradecen por su servicio.

“Aquí está el memorándum de agradecimiento. En ningún momento dice que me han desvinculado por haber tomado o ser una borracha, como me tilda”, indicó la funcionaria esta mañana. 

El Sernap decidió reincorporarla el 15 de junio, pero ella denunció que el personal la hostiga por haber denunciado a Mamani. 

“Siguen vulnerando mis derechos, siguen acosándome en la institución, pido al presidente (Luis Arce) y a los ministros que se haga justicia (…); y pido garantías, temo por mi vida”, denunció la servidora pública.

Mientras la gestante declaraba ante los medios, un grupo de funcionarias comenzó a insultarla y a defender al director del Sernap. Los gritos no pararon hasta que dejó de hablar con los periodistas para volver a su oficina.

El director jurídico del Sernap señaló que la funcionaria desistió de su denuncia en el Ministerio de Trabajo; ella confirmó esa aseveración, pero aclaró que fue presionada para retirar su trámite. Sin embargo, la acusación por acosos sexual y laboral continúa vigente. 

El director jurídico, al ser consultado sobre Mamani para que aclare las denuncias en su contra, se limitó a decir que la autoridad se encuentra en una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente y que también está atendiendo los incendios en el oriente boliviano. 

Fuente: ANF

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *