Los matemáticos analizaron los mecanismos fisiológicos y psicológicos detrás del clímax sexual masculino. Irónicamente, la conclusión del estudio es que pensar demasiado durante el sexo puede dificultar el orgasmo.
La sexualidad ha sido un tabú durante muchos años, también en las ciencias. Es por esto que todavía se sabe relativamente poco sobre los mecanismos psicológicos y fisiológicos detrás de la excitación y el orgasmo.
Un equipo de matemáticos de la Universidad de Sussex en Reino Unido quiere arrojar una nueva luz sobre este tema y ha desarrollado el primer modelo matemático que describe cómo alcanzar el clímax sexual. «Hemos desarrollado el primer modelo matemático satisfactorio del rendimiento sexual», afirma el matemático Konstantin Blyuss, uno de los investigadores principales del trabajo publicado en la revista Chaos. El estudio se enfocó en la actividad sexual de los hombres porque, en comparación con las mujeres, su ciclo de excitación es más simple. No obstante, los investigadores de Sussex quieren desarrollar también un modelo para la satisfacción femenina.
Dos ecuaciones diferentes: psicología y fisiología
Los investigadores se inspiraron en modelos matemáticos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo. Realizaron sus ecuaciones sobre el orgasmo masculino, analizando datos sobre las cuatro etapas del ciclo de excitación: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Como base de datos los matemáticos tomaron un famoso estudio de 1966 sobre la teoría Masters-Johnson del ciclo de respuesta sexual, que incluía datos de 10.000 actos sexuales entre 382 mujeres y 312 hombres realizados en el laboratorio. A continuación, el equipo comparó sus resultados con una investigación realizada en los Países Bajos en 2006.
A partir de todos estos datos, los investigadores elaboraron dos ecuaciones matemáticas diferentes: una sobre los factores psicológicos y otra sobre los fisiológicos. Como la actividad sexual implica estímulos tan diferentes en cada persona, los matemáticos usaron métodos estocásticos para poder incluir el fenómeno de la aleatoriedad en sus modelos estadísticos.
La clave es no sobrepensar
Y es que la excitación sexual sigue siendo algo muy individual y intentar aplicar una fórmula matemática en la intensidad del momento puede resultar difícil. Pero los científicos esperan por lo menos brindar algunos consejos con sus hallazgos, sobre todo para hombres que sufren de disfunción sexual. La conclusión más importante: Una excesiva excitación psicológica al principio del acto puede dificultar llegar al orgasmo.
«Los resultados de nuestro modelo muestran que si un hombre se excita psicológicamente en exceso, ya sea debido a su nivel inicial de excitación psicológica antes o durante el sexo, esto puede ser perjudicial para sus posibilidades de alcanzar el orgasmo», escriben Blyuss y la coinvestigadora Yuliya Kyrychko para The Conversation. «Una explicación para esto es que cuando alguien está demasiado excitado se centra demasiado en su rendimiento sexual o en alcanzar un orgasmo».
Por lo tanto, lo mejor para alcanzar un orgasmo sería no sobre pensar demasiado e intentar desconectar la cabeza – es decir, todo lo contrario que hacer cálculos matemáticos.
Editado por Isabella Escobedo