El magisterio urbano decidió este viernes abrir el tapiado y evacuar a sus tres dirigentes que cumplían la extrema medida de presión desde el lunes. Asimismo, se levantó el piquete de huelga de hambre que se desarrollaba en la ciudad de La Paz con representantes de diferentes regiones del país.
Los dirigentes tapiados eran los ejecutivos nacionales Patricio Molina, Wilfredo Ajllahuanca y Ludbin Salazar. Salieron de la medida de presión en condiciones de salud deteriorada y fueron llevados a un centro médico.
“La evacuación ha sido a tiempo, las horas estaban contadas con ellos”, dijo la médica Paola Pérez, que atendió a los huelguistas.
La doctora advirtió que los dirigentes estaban en riesgo de muerte, puesto que tenían un cuadro de ictericia (coloración amarillenta) que no había visto en su experiencia, debido a la afectación en el hígado.
La tarde de este viernes también se levantó el piquete de huelga de hambre que realizaban los maestros hace dos semanas. Una treintena de profesores de diferentes regiones iniciaron esta medida de presión, aunque varios fueron evacuados en días anteriores por su situación de salud.
El secretario de Comunicación del magisterio, Rolando Alejo, señaló que la decisión de levantar el tapiado se tomó en el ampliado realizado esta jornada.
Asimismo, indicó que se ha determinó consultar a las bases la última propuesta enviada por parte del Gobierno. “En cada una de las federaciones van a analizar ese documento y vamos tener una instancia orgánica, que es la conferencia nacional, ahí vamos a determinar si rechazamos o aceptamos”, dijo.
El dirigente aclaró que el estado de emergencia continúa a la espera de una reorganización, en base a la decisión de la conferencia.
La propuesta del Gobierno fue enviada el jueves al magisterio. La misma incluye mejoras en la oferta, como aumentar de 8.000 a 12.500 las horas para cubrir el déficit histórico.
Fuente: ERBOL