El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que el video ayudará a identificar a los responsables de la mala maniobra. Además, adelantó que los culpables serán sometidos a juicios militares y ordinarios
“Juntos saltan, de una vez”, ordenó el instructor, pero el cadete Erland Condori le dice: “nadie me está anclando, mi teniente”. Este diálogo se escucha en un segundo extracto del video que registró el casco del militar antes de caer.
El martes de la anterior semana, como parte de los actos por el aniversario del Colegio Militar, dos cadetes del Colegio Militar terminaron gravemente heridos tras ejecutar con infortunio el “salto de la muerte” desde una torre de al menos 20 metros.
Los dos militares de cuarto año fueron trasladados de emergencia hasta el Hospital del Sur donde tuvieron que ser estabilizados. Se conoce que ambos sufrieron múltiples fracturas y uno de ellos fue intubado porque cayó de cabeza.
Tras el accidente, la Policía y la Fiscalía ejecutaron una investigación conjunta para identificar a los posibles responsables por la mala práctica de la maniobra de alto riesgo.
Producto de las investigaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen accedió al video que registró uno de los cadetes en su casco. En una parte del video, antes de caer, se escucha al cadete Condori confundido y desorientado sobre las instrucciones; además, se lo nota inseguro porque notó que no estaba siendo bien asistido antes de ejecutar la mortal maniobra.
-Condori
-Qué
-¿Ya estás o no?
-Nosotros aparte dice, pero
-¡Juntos saltan, de una vez!
-Nadie me está anclando, mi teniente
Fue el diálogo que se escucha antes que el cadete salte de la torre y sufra el accidente. En otra parte, segundos antes de saltar, Condori vuelve a dudar sobre su seguridad y le pide a su instructor cerciorarse que todo esté bien, pero sólo recibe reclamos y presión de parte del teniente.
-Quiero saber si está bien
-¡Aviéntese de una vez!
-Quiero saber si está bien; mi teniente, está mal anclado
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que el video ayudará a identificar a los responsables de la mala maniobra. Además, adelantó que los culpables serán sometidos a juicios militares y ordinarios.