«Estos son los tipos que tomaron Bajmut. En sentido legal, es nuestra», dijo el jefe mercenario Yevgueni Prigozhin. Sin embargo, ejército ucraniano aseguró que todavía «mantiene» a Bajmut en su poder.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la noche del domingo (02.04.2023) la ocupación del barrio central y la administración de Bajmut, ciudad situada en el este de Ucrania, en la cual -dijo- será izada la bandera rusa.
«2 de abril, 23 horas en punto. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)», afirmó Prigozhin en un vídeo difundido por su servicio de prensa.
Agregó que la bandera rusa lleva un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra ruso asesinado el domingo en un atentado con bomba en San Petersburgo en el que también resultaron heridas unas 30 personas.
Sin embargo, el ejército ucraniano no dio crédito a la noticia y dijo que todavía «mantiene» a Bajmut en su poder. «El enemigo no ha detenido su asalto a Bajmut. Sin embargo, los defensores ucranianos están manteniendo la ciudad valientemente al repeler numerosos ataques», señaló en su página de Facebook el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Con todo, según Prigozhin, el enemigo aún permanece en el barrio occidental de la localidad, convertida en el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas desde hace meses.
«Esta es la compañía militar privada Wagner, estos son los tipos que tomaron Bajmut. En sentido legal, es nuestra», dijo el jefe mercenario, que el 20 de marzo había reivindicado el control del 70% de la ciudad por parte de sus unidades.
La lucha por Bajmut es la batalla más larga de la ofensiva rusa en Ucrania.
Las fuerzas rusas y ucranianas han invertido considerablemente en su combate por Bajmut, a pesar de que analistas consideran que la ciudad tiene muy poco valor estratégico.
Ucrania dice que la batalla por esa ciudad industrial es clave para mantener a raya a las fuerzas rusas a lo largo de todo el frente oriental.
La intensidad de los combates en Bajmut cambia de forma muy dinámica y depende, sobre todo, del suministro de munición, aseguró previamente una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al tiempo que reconoció la dificultad de la situación.
También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en su habitual mensaje nocturno que la situación ha sido «especialmente tensa» este domingo en Bajmut.
gs (efe, afp)