Camacho se reunió con la CIDH y pidió conformar un GIEI para investigar la represión del MAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este lunes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, en La Paz, donde el líder cruceño entregó un pedido para que se conforme un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigue la represión y los hechos de violencia del Gobierno del MAS.

El asesor de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, al salir de Chonchocoro, leyó una carta escrita por Camacho dirigida al pueblo boliviano, en la que explica y detalla la reunión con los comisionados de la CIDH.

«Hoy recibí la visita de la CIDH en la celda donde estoy secuestrado por esta dictadura que lleva más de 180 presos políticos en la espalda. La entrevista era necesaria, no para que me queje de la violación de mis derechos, sino para que los comisionados escuchen directamente de mi boca el relato de lo que sucedió en las protestas de 2019, cuando con el pueblo vencimos el fraude de Evo Morales y recuperamos la democracia», señala en la misiva.

Aseveró que la democracia se encuentra «nuevamente herida y en riesgo de desaparecer si es que no luchamos».

Camacho indicó que explicó a los comisionados que los cruceños son gente de convicción democrática y que la región realizó varias luchas con métodos pacíficos que sirvieron para «arrancar a los gobiernos centralistas demandas justas y necesarias para el pueblo».

Aseveró que en ese marco de luchas, se realizó el paro de 36 días para exigir un censo transparente y oportuno. «Y lo único que obtuvimos fue persecución judicial», aseveró.

Apuntó que «el pedido más importante que realicé es que se conforme un nuevo grupo GIEI para que investigue las represiones brutales realizadas por la Policía contra el pueblo cruceño, que generaron tanto dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un gobierno negligente».

Dijo que espera que este pedido sea atendido por la CIDH. «El pueblo necesita justicia porque las cárceles se llenan de perseguidos políticos, mientras el gobierno represor sigue gozando de la impunidad del poder», apuntó.

Camacho, en su misiva, afirmó que «seguiré resistiendo desde el lugar donde estoy secuestrado» y que «no dejaré de luchar porque somos la esperanza de mejores días par nuestro país».

Fuente Los Tiempos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *