Hasta el fin de semana se prevé reuniones entre padres de familia y profesores donde se acordará el material que se necesitará este año
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio de los materiales escolares subió hasta en un 50% en el mercado de la ciudad de La Paz. La autoridad argumentó que esto se debe, según los empresarios, a la carencia de papel.
«Nos hemos reunido con los empresarios de material escolar quienes nos han hecho conocer en cuanto a la carencia de papel, mientras que en anteriores años importaban toneladas de papel, hoy les es difícil encontrar papel en el mercado externo, se han caído varias industrias de fábrica de papel en China lo que ha provocado la escasez de este producto para la elaboración de textos, cuadernos, principalmente», explicó Silva.
Silva anunció que en las próximas horas realizarán operativos en coordinación con otras instituciones relacionadas al tema para evitar un incremento de los precios en los materiales educativos..
«En La Paz es preocupante porque en algunos casos llega al 40 y 50% el incremento, el día de mañana vamos a empezar a hacer los operativos. Hoy tenemos la reunión para tratar de evitar cualquier medida sancionatoria en contra de los comerciantes, lo que queremos con ellos es evitar que se incrementen los precios», señaló.
La autoridad de Estado indicó que el precio de los materiales escolares en Santa Cruz se ha incrementado en un 10% y que se podría considerar que es normal porque en estas fechas de inicio de clases los padres de familia se vuelcan a comprar las lista de útiles de sus hijos. Mientras que en Sucre, el precio de los materiales se mantuvo como el año pasado.
Padres de familia relataron que lo mínimo que están gastando en la compra de material escolar es de Bs 1.000 sin contar con el uniforme de colegio. «Es preocupante, no sé qué vamos a hacer. Mire que yo tengo una hija en el inicial, pero otros tienen dos, hasta cuatro hijos», contó una madre familia que fue a cotizar el precio de la lista de útiles de su hija que ingresó al ciclo preescolar.
En esta primera semana de clases se definirán cursos, niveles, conclusión de registros. Hasta el fin de semana se prevé reuniones entre padres de familia y profesores donde se acordará el material que necesitarán este año y los uniformes escolares, ahí empezará el conflicto de precios y accesibilidad.